Caminar. . .





Hoy en día es totalmente cierto que pasamos horas sentados en la computadora o peor aún frente a la pantalla del televisor, sin casi, casi mover un músculo, bueno las muñecas y los dedos de las manos  . . . .. y no todos porque la mayoría escribimos con el dedo índice de cada mano, o no ? ? y bueno para el control remoto el pulgar, que buen ejercicio verdad ! ! 

El mensaje es que el sedentarismo no es bueno para la salud, nos hace perder la forma física y aumentar de peso, porque al "descansar" no movemos el cuerpo a excepción de la mandíbula porque eso sí, las palomitas (en el mejor de los casos) o las frituras acompañadas de un buen refresco (vaso grande, porque no ?) sólo apunta a subir de peso y tener flacidez muscular y además tener repercusiones graves como enfermedades cardiovasculares. Un buen consejo es tratar de practicar deporte de forma habitual, ya puede ser jugar al fútbol, básquet, tenis, natación, judo, practicar cualquier otra disciplina o bien inscribirse a un gimnasio. Pero si no es lo tuyo, no tienes tiempo o dinero para hacerlo, te ayudamos a evitar el sedentarismo sin hacer deporte.

Por principio de cuentas, vivas donde vivas, puedes iniciar caminando un poco cada día por la mañana, levántate 15 minutos antes de lo acostumbrado, ponte ropa ligera o pants, tenis y sal a caminar esos minutos a la calle, al jardín, baja las escaleras, dale la vuelta a la manzana . . . . esos pocos minutos te darán una nueva sensación de energía que te hará sentir mejor y que te harán repetirlo cada mañana.

En lugar de café, toma un jugo o algo de fruta después de este pequeño inicio de actividad física, con esto reforzarás tu sistema inmunológico y renovarás la energía agotada; estoy seguro de que cada mañana aumentarás en pocos minutos tu actividad hasta llegar a treinta minutos al día, más que suficiente.

Es cierto que hoy todo mundo se mueve en auto o transporte público a su trabajo y a la escuela; es muy cómodo llegar hasta tu oficina en coche, sin embargo trata de estacionarlo un poco más lejos, si sales por algún asunto ve caminando, sube y baja escaleras a pie en lugar del elevador; en el super mercado deja tu auto lo más lejos posible, al igual que en los centros comerciales, te irás acostumbrando a caminar cada vez un poco más.

El fin de semana, con un poco más de tiempo prográmate para caminar por el parque, sal a pasear con tu perro y camina durante horas por los centros comerciales.

Esos minutos extra de caminata reforzarán tu actividad física y tu cuerpo te lo agradecerá, no hay nada como moverse, casi todos los órganos de tu cuerpo son músculos, empezando por el corazón; ayúdales a trabajar bien a que funcionen mejor, caminar es un ejercicio sencillo que todos podemos hacer, está en tí.